miércoles, 7 de mayo de 2014


Las movilizaciones de los alumnos y alumnas de las Escuelas de Arte de Andalucía consiguen que la Consejería de Educación dé marcha atrás en la retirada de los Estudios Superiores en las Escuelas de Arte

La Escuela de Arte de Granada continuará impartiendo los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda (equivalentes a Grado), permitiendo que los alumnos y alumnas puedan matricularse en el primer curso de las dos especialidades

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía deja sin efecto la retirada de los Estudios Superiores y decide no terminar el proceso de evaluación, continuando un año más con el carácter experimental y, tras la finalización de ese año, realizar una evaluación basada en el consenso del procedimiento.

El pasado día 23 de abril, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicó la Resolución de 23 de abril de 2014, con la relación provisional de las Escuelas de Arte propuestas para la selección como centros autorizados a impartir con carácter definitivo los Estudios Superiores de Diseño, en la que se comunicó que tan sólo dos de las diez Escuelas de Arte seguirían con estos estudios.



La decepción ante esta Resolución provocó que el alumnado y profesorado de las Escuelas de Arte de Andalucía y diversos agentes sociales se movilizasen en defensa de la consolidación de los Estudios Superiores de Diseño en las Escuelas de Arte.

El alumnado de la Escuela de Arte de Granada concienciado por conservar, con carácter definitivo, estos estudios en Granada, se movilizó en defensa de esta consolidación de los Estudios Superiores en su centro, recogiendo firmas de apoyo, y realizando diversas acciones por la ciudad, por una Enseñanza Superior de Diseño Pública y de Calidad en la EAG.

Las movilizaciones han tenido su recompensa con la decisión de la Consejería, destacando el reconocimiento del alumnado que, aún teniendo asegurada la finalización de los estudios en Granada, decidieron movilizarse por los futuros alumnos/as y por la defensa de la Enseñanza Pública.

La noticia se ha extendido rápidamente a través de las redes sociales y alumnado y profesorado han mostrado su satisfacción. El sentimiento es unánime: trabajar más que nunca, todos juntos y en la calle, por la defensa de nuestras enseñanzas públicas y de calidad.

1 comentario:

  1. El sentir es unánime en todo el territorio andaluz. Todas las Escuelas de Arte se han movilizado, de forma organizada y bajo un mismo estandarte gracias a la buena disposición de todos a la participación y colaboración. Los componentes de la comunidad educativa de las EE.AA. andaluzas ya nos hemos hecho mayores, y no necesitamos niñera.

    Ya era hora que nos uniésemos, puesto que tenemos mucho que compartir y nos necesitamos los unos a los otros. La de esta mañana ha sido una experiencia muy positiva para construir las bases de una organización del alumnado mucho más sólida, que siempre esté a pie de cañón cuando la situación lo requiera.

    Queremos que se nos escuche cuando haya que tomar decisiones, y que se nos tenga en consideración. No debemos permitir que la educación pública siga en manos de déspotas.

    ResponderEliminar