martes, 6 de mayo de 2014


Carta abierta al Sr. D. Luciano Alonso Alonso, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía


Carta abierta al Sr. D. Luciano Alonso Alonso, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía


Granada, 6 de mayo de 2014 

Sr. Consejero: 

El pasado día 23 de abril, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicó la Resolución de 23 de abril de 2014, con la relación provisional de las Escuelas de Arte propuestas para la selección como centros autorizados a impartir con carácter definitivo los Estudios Superiores de Diseño, en la que se comunica que tan sólo dos de las diez Escuelas de Arte (las de Cádiz y Almería) seguirán con estos estudios.

 

La decepción ante esta Resolución ha provocado que el alumnado y profesorado de las Escuelas de Arte de Andalucía y diversos agentes sociales se movilicen en defensa de la consolidación de los Estudios Superiores de Diseño en las Escuelas de Arte, manifestando las siguientes cuestiones: 

  1. No se ha motivado ni argumentado dicha resolución. 
  2. No se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión. 
  3. No se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado. 
  4. Los intereses de los alumnos y alumnas han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir. 
  5. No está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública. Provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos Estudios Superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste.

 

Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Arte de Granada concienciados por conservar, con carácter definitivo, estos estudios en Granada, se han movilizado en defensa de esta consolidación de los Estudios Superiores de Diseño en la EAG. Por este motivo han recogido FIRMAS DE APOYO entre la ciudadanía, y el día 5 de mayo entregaron en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada la Primera Entrega de Firmas por una Enseñanza Superior de Diseño Pública y de Calidad en la EAG. 

El día 3 de mayo la EAG presentó, con sabor agridulce, su Marca Nacional EAG, tras la publicación en el BOPI. La EAG había organizado una serie de eventos para celebrar la resolución, sin embargo estos festejos se han visto ensombrecidos a raíz de la publicación de la Resolución provisional, por la que se excluye a la Escuela de Arte de Granada de la posibilidad de continuar impartiendo, con carácter definitivo, los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda.

Ante los nuevos retos que supone la impartición de Enseñanzas Superiores de Diseño, la EAG rediseñó su imagen de institución, para poner en valor su rico pasado, su entusiasta y motivador presente y sus anhelos de futuro. Una institución cuya razón de ser es su compromiso en la búsqueda de respuestas educativas de calidad que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social, reconocido por el MEC con el segundo Premio Marta Mata a la calidad de los Centros Educativos en la modalidad destinada a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Enseñanzas Artísticas, y avalado por los numerosos premios otorgados al alumnado en certámenes nacionales e internacionales.

Con la autorización, con carácter experimental, para impartir en la EAG las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se iniciaba un proceso largamente demandado por la Comunidad Educativa.

La solicitud respondía a un firme compromiso del Claustro de Profesorado que entendió que la impartición de estas enseñanzas constituía la continuidad de los estudios profesionales de artes plásticas y diseño. De esta manera se atendían nuevas demandas laborales y necesidades de cualificación profesional de distintos sectores productivos del sector de las artes plásticas y el diseño en Granada y su provincia.

Como Jefe del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la EAG he participado en la Comisión Redactora del Informe según el procedimiento establecido en la Resolución de 5 de noviembre de 2013, por la que se establecen los criterios de valoración y el procedimiento para autorizar, con carácter definitivo, la impartición de las enseñanzas superiores de diseño en las Escuelas de Arte.

Desde el curso 2008/2009 participamos en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos. Gran parte de los objetivos fueron propuestos teniendo en cuenta la implantación en la EAG de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Finalizado el primer año del Programa hemos obtenido el 100% del porcentaje de consecución de los objetivos anuales.

El trabajo en pro de la innovación educativa y el compromiso en la búsqueda de respuestas educativas de calidad se ha puesto de manifiesto en el proceso de implantación de las EEAASS de Diseño Gráfico y Diseño de Moda. En este sentido, el trabajo colaborativo del profesorado que imparte estas enseñanzas, y del resto de la Comunidad Educativa, ha favorecido el desarrollo de estos estudios, sin olvidar su carácter experimental, pero con la mirada puesta en el futuro y su implantación con carácter definitivo.

De igual manera colaborativa el Claustro de Profesorado lleva a cabo acciones en torno al impulso de las TIC, la innovación emprendedora, la innovación y la investigación educativa, la participación del alumnado, la cooperación con Asociaciones, Fundaciones y ONGs, la mejorara del aprendizaje de idiomas extranjeros, la internacionalización (participamos en el Programa Erasmus +), la cooperación de las entidades locales y otras instituciones, y el fomento de la cultura de la evaluación. Contribuyendo a mejorar la calidad y la equidad de la educación.

Del estudio del contexto socioeconómico y el entorno productivo de la EAG se desprende la creciente demanda laboral y la progresiva necesidad de cualificación profesional de sectores productivos vinculados a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, avalados por los datos estadísticos, confirmados por la información que nos transmiten las empresas en las que el alumnado desarrolla sus prácticas, las asociaciones de empresarios, y por los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Granada.

El interés por el Diseño de Moda en Granada, como un creciente sector productivo, se ha fortalecido con la Pasarela Fortuny, organizada por la EAG con la participación de instituciones, medios de comunicación y empresas.

En los últimos años han sido numerosas las acciones que desarrolla la EAG en el ámbito del Diseño Gráfico, tras el éxito de estas actividades, avaladas por la participación del alumnado y de empresas relacionadas con este sector, se ha iniciado el proyecto La Semana del Diseño, con la colaboración, entre otras instituciones, de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Granada.

Estas y otras actividades se difunden a través de los medios de comunicación social, con los que hemos promovido fórmulas de colaboración para reforzar el conocimiento de nuestras enseñanzas en la sociedad, para difundir las actividades culturales realizadas por el alumnado y para crear espacios de promoción profesional.

La Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha incluido el Blog del Departamento de Innovación Educativa en Documentos y experiencias sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa.

La Fundación Pública El legado andalusí ha elegido como ejemplo de buenas prácticas a la EAG en los proyectos europeos INNOCRAFTS y REGIOCRAFTS, por su apuesta por el acceso a la innovación en el diseño y el desarrollo de la cultura emprendedora.

El Programa de Colaboración para el alumnado de Estudios Superiores de la EAG, con el objetivo de proporcionar al alumnado un entorno de experiencias donde realizar actividades que se integren dentro del ámbito profesional, ha sido considerado como modelo para su incorporación al Plan de Estudios de EEAASS.

Desconozco en profundidad las razones por las que se quieren suprimir los Estudios Superiores en la EAG, sin embargo conozco las razones de los numerosos futuros alumnos y alumnas que nos comunican su deseo de iniciar estos estudios en nuestro Centro y verían truncadas sus expectativas de futuro.

Inmersos siempre en un constante proceso de renovación, como evidencia la historia de nuestra Escuela, afrontamos el futuro con optimismo, con el firme compromiso por seguir impartiendo, con carácter definitivo, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en las especialidades de DISEÑO GRÁFICO y DISEÑO DE MODA.


Blas Calero Ramos 
Jefe del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la Escuela de Arte de Granada

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