sábado, 3 de mayo de 2014

La Escuela de Arte de Granada presenta, con sabor agridulce, su marca EAG


La solicitud de la Marca EAG se inició en junio de 2013, y el pasado 21 de marzo fue publicada la Resolución de Concesión en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Transcurridos los plazos de alegaciones, la Escuela de Arte de Granada había organizado una serie de eventos para celebrar la resolución, sin embargo estos festejos se han visto ensombrecidos a raíz de la publicación de "otra" Resolución y, como consecuencia, han sido suprimidos. No obstante la presentación a los Medios de Comunicación de ha mantenido como un acto de reivindicación en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El pasado día 23 de abril de 2014, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hacía pública la Resolución "provisional", por la que se excluye a la Escuela de Arte de Granada de la posibilidad de continuar impartiendo, con carácter definitivo, los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda. La decepción ante esta resolución "provisional" ha provocado que el alumnado y el profesorado de la Escuela de Arte de Granada se movilice en defensa de la consolidación de los Estudios Superiores de Diseño en la EAG.

Rediseño de la imagen de una Institución, con más de 150 años de historia, ante los retos del siglo XXI

Ante los nuevos retos, la EAG rediseña su imagen de institución, para poner en valor "su rico pasado, su entusiasta y motivador presente y sus anhelos de futuro". Una institución cuya razón de ser es "su compromiso en la búsqueda de respuestas educativas de calidad que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social", reconocido por el Ministerio de Educación con el segundo Premio Marta Mata a la calidad de los Centros Educativos en la modalidad destinada a los "centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Enseñanzas Artísticas", y avalado por los numerosos premios otorgados a los alumnos y alumnas en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

La nueva identidad visual ha sido diseñada por Ángel Lozano, antiguo alumno de la Escuela, para quien este encargo ha supuesto una gran satisfacción "porque es TU ESCUELA, pero a la vez, porque la conoces bien, y sigues manteniendo los vínculos con ella".

Con su imagen corporativa la EAG transmite el valor de la "estabilidad de una institución formativa con una gráfica contemporánea, que refleja en sus símbolos la relación con el origen de las escuelas de formación artística, poniendo énfasis en la pureza de los elementos básicos de construcción visual".

La Ley de Educación de Andalucía considera necesaria la colaboración de los medios de comunicación con los centros de enseñanza, para contribuir al proceso educativo del alumnado, promoviendo fórmulas de colaboración. En este sentido la EAG consideró de especial importancia presentar su marca el Día Internacional de la Libertad de Prensa 2014. Lamentablemente la decisión sobre la posibilidad de no continuar impartiendo los Estudios Superiores de Diseño ha empañado esta presentación. Y como acto reivindicativo hoy presentamos el logotipo con un lazo negro.

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