lunes, 19 de enero de 2015

Inauguración de la exposición Bertuchi y la EAG




La exposición Bertuchi y la EAG se desarrolla en dos sedes. A continuación se indica el día y la hora de inauguración en cada una de las sedes:

Miércoles, 21 de enero de 2015
  • 11.30 horas. Fundación Pública Andaluza EL LEGADO ANDALUSÍ. Pabellón de al-Andalus y la Ciencia (Edif. Parque de las Ciencias de Granada)
  • 18.00 horas. ESCUELA DE ARTE DE GRANADA

Bertuchi y la EAG

La exposición Bertuchi y la EAG, es el resultado de aunar dos grandes objetivos: por un lado, el de rescatar una de las figuras más sobresalientes del panorama artístico que ha dado la ciudad de Granada durante la primera mitad del siglo XX, y por otra la de reivindicar el papel que ha desempeñado a lo largo de dos siglos la Escuela de Arte de Granada en la formación de profesionales del Arte en sus diferentes facetas.


Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1884 - Tetuán 1955), un artista que traspasó ampliamente las fronteras de su ciudad natal, fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Granada, institución que constituye lo que posteriormente se denominaría Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, actual Escuela de Arte de Granada (EAG).


Mención Honorífica Escuela BBAA Granada 1897 © Sucesión Mariano Bertuchi


En 1956 la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y el Ayuntamiento de Granada rindieron un homenaje a la Memoria de Mariano Bertuchi Nieto, descubriendo una placa en su casa natal. El proyecto Bertuchi y la EAG reconoce nuevamente la figura y la obra de uno de sus alumnos más célebres en un trabajo en el que ha participado alumnado y profesorado de la Escuela de Arte de Granada.


Homenaje Casa Natal 1956 © Sucesión Mariano Bertuchi


La exposición se desarrolla en dos sedes:

Escuela de Arte de Granada, donde se muestra una selección de la obra gráfica de Mariano Bertuchi y aquellos documentos que recuerdan su paso por la Escuela.

Fundación Pública Andaluza El legado andalusí. Pabellón de al-Andalus y la Ciencia (Edif. Parque de las Ciencias de Granada), donde se muestran dibujos y obra gráfica de Mariano Bertuchi, así como proyectos realizados por el alumnado de la EAG en torno a su figura y su obra, vinculados a sus respectivos estudios en la Escuela.

Con este proyecto se ha profundizado en el conocimiento de Mariano Bertuchi Nieto y, al mismo tiempo, se ha fomentado el trabajo cooperativo de equipos docentes, desarrollado líneas de investigación didáctica innovadoras que se pueden llevar a cabo con respecto al currículo, impulsado la cooperación con instituciones locales y otras instituciones, y fomentado la participación del alumnado y el profesorado en proyectos interdisciplinares.

Esta exposición es el resultado del deseo de dar continuidad a una amplia trayectoria de actividad de formación, compaginando pasado, presente y futuro en una exposición en la que el alumnado de le Escuela de Arte de Granada ha absorbido una fuente significativa como la que fue Mariano Bertuchi para realizar una nueva visión artística, dando sentido a nuestra labor docente.

En colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife se ha programado una conferencia sobre la obra gráfica de Bertuchi en el Palacio de Carlos V, a cargo de Emilio Villanueva, profesor de la Universidad de Granada.

En el marco de las actividades del Museo de Bellas Artes de Granada se dedicará “La pieza invitada” a Bertuchi, con la exposición de una de sus obras, perteneciente a la colección de Francisco Jiménez y Juan Manuel Segura.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento al profesorado, al alumnado que ha diseñado proyectos de gran calidad, a todas las instituciones participantes y, en especial, a Mariano Bertuchi Alcaide, por su generosidad y dedicación.

Exposición Bertuchi y la EAG

Organiza
Escuela de Arte de Granada (Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa)
Fundación Robles Pozo
Fundación El legado andalusí

Colabora
Sucesión Mariano Bertuchi
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada
Ayuntamiento de Granada
Patronato de la Alhambra y Generalife
Museo de Bellas Artes de Granada
Orquesta Ciudad de Granada
Universidad de Granada
CSIC Escuela de Estudios Árabes
Asociación de la Prensa de Granada
Instituto Cervantes de Tetuán



HORARIO
Escuela de Arte de Granada
De lunes a viernes: de 10.00 a 21.00 horas.


Fundación Pública Andaluza El legado andalusí. Pabellón de al-Andalus y la Ciencia (Edif. Parque de las Ciencias de Granada)
De martes a sábado: de 10.00 a 19.00 horas.
Domingo: de 10.00 a 15.00 horas.



Más información sobre el proyecto Bertuchi y la EAG:


La Escuela de Arte de Granada prepara un merecido reconocimiento a Mariano Bertuchi , uno de sus alumnos más ilustres (Ideal en Clase 12/01/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario