miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alumnado de la EAG participa en el Proyecto de Investigación e Innovación Educativa “Bertuchi y la Escuela de Arte de Granada"

Mariano Bertuchi en el Corral del Carbón de Granada
© Sucesión Mariano Bertuchi

Mariano Bertuchi Nieto (Granada 1884 – Tetuán 1955) fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de Granada, institución que constituye lo que posteriormente se denominaría Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, actual Escuela de Arte de Granada (EAG).

El proyecto, coordinado por los profesores Manuel Fernández Magán, Teresa Rancaño y Blas Calero, es un reconocimiento a la figura y la obra de Mariano Bertuchi, un autor de reconocido renombre fuera de su ciudad natal, y tiene como objetivos: fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes, desarrollar líneas de investigación didáctica innovadoras que se pueden llevar a cabo con respecto al currículo, impulsar la cooperación con instituciones locales y otras instituciones, e impulsar la participación del alumnado y el profesorado en proyectos interdisciplinares.

Alumnos y alumnas trabajan en proyectos realizados en torno a la figura y la obra de Mariano Bertuchi, vinculados a sus respectivos estudios en la EAG. Esmaltes, dibujos, esculturas, diseños de moda, joyas, grabados, diseños cerámicos, etc., forman parte de este proyecto de investigación e innovación educativa.

Del 22 de enero al 18 de febrero de 2015 se realizará una exposición en el Pabellón de al-Andalus (Parque de las Ciencias de Granada)

El proyecto “Bertuchi y la Escuela de Arte de Granada” está financiado por la Fundación “Robles Pozo” y cuenta, además, con la participación de Mariano Bertuchi Alcaide y la Fundación “El legado andalusí”. En este sentido, del 22 de enero al 18 de febrero de 2015, se van a exponer los trabajos del alumnado y obra gráfica de Bertuchi en la sala de exposiciones de la EAG y en la sala Ibn al-Jatib del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia (Parque de las Ciencias de Granada).

La exposición “Bertuchi y la Escuela de Arte de Granada” cuenta, también, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), el Instituto Cervantes de Tetuán y otras instituciones.

Se han incluido en este blog enlaces a páginas web (Mariano Bertuchi 1884 - 1955. Recursos Educativos), donde se pueden descargar publicaciones en torno a la vida y la obra de Mariano Bertuchi, así como al contexto social, cultural, político, etc., determinantes en el proceso de creación del artista.

Agradecemos la colaboración de Mariano Bertuchi Alcaide, nieto de Mariano bertuchi, sin cuya participación no habría sido posible el desarrollo de este proyecto.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario