viernes, 26 de septiembre de 2014


La Escuela de Arte de Granada (EAG) colabora con la Noche Europea de los Investigadores 26/09/2014

En el Corral del Carbón se expone la maqueta, a escala, de la bóveda de mocárabes del zaguán, realizada en un curso sobre mocárabes de tradición hispanomusulmana

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias. La iniciativa, denominada ‘Researchers Square’ (la Plaza de los Investigadores), saldrá por primera vez a la calle y celebrará actividades, no sólo en los centros de investigación, sino también en las zonas más transitadas de las ocho capitales andaluzas.

La EAG colabora en la actividad Paseo Matemático por Granada, que consiste en un paseo matemático por Granada, por sus calles, plazas y monumentos más conocidos y mirarlos con otros ojos, con los ojos de un matemático. Revisar sus números y sus proporciones y estimar así, con esta visión, por qué nos transmiten ese sentimiento de belleza, o de armónica construcción. Sin las matemáticas, estos monumentos no serían tan bellos ni tan especiales o, en algunos casos, ni tan siquiera hubieran podido ser construidos con las características que ahora tienen.

En el transcurso de esta actividad se estudiará la complejidad geométrica de la ornamentación nazarí con mocárabes.

La EAG es el único centro de enseñanza en Europa que oferta los estudios de Ornamentación Islámica en su Plan de Estudios. Durante el pasado mes de noviembre se organizó un curso, financiado por la Fundación Robles Pozo, coordinado por el profesor Esteban Fernández Navarro e impartido por Gloria Aljazairi López, en el que se desarrollaron de modo experimental los fundamentos del diseño de mocárabes.


Fruto de este curso fue la maqueta, a escala, de la bóveda de mocárabes del zaguán del Corral del Carbón, que se ha cedido para la visita matemática en este monumento durante la Noche de los Investigadores 2014.






Más información:


La Escuela de Arte de Granada desarrolla un curso pionero basado en mocárabes de tradición hispanomusulmana (Ideal en Clase 01/12/2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario