jueves, 5 de junio de 2014

La Escuela de Arte de Granada concluye su proyecto internacional "Artes Plásticas - Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones" con la Escuela de Arte de Kielce (Polonia)


























El día 29 de mayo la EAG ha participado en el Congreso que la Escuela de Arte de Kielce ha organizado con motivo de la clausura del proyecto internacional "Artes Plásticas - Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones". Blas Calero, jefe del Departamento de Innovación Educativa de la EAG presentó la ponencia "Escuela de Arte de Granada - Formación Artística para la Conservación del Patrimonio".

En mayo de 2013 las dos Escuelas de Arte firmaron un convenio de colaboración en el que se acordó la participación en actividades relacionadas con el diseño, realización de prácticas de alumnos y alumnas, etc.

El 10 de marzo de 2014 se firmó una ampliación del convenio de colaboración de cara a la Acción de Movilidad del Alumnado, dentro del marco de Acciones de Movilidad que se inscriben en el Programa Erasmus+, solicitado por la EAG.

En este marco de colaboración, la Escuela de Arte de Granada ha participado en el Proyecto de cooperación internacional "Artes Plásticas - Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones" organizado por la Escuela de Arte de Kielce y la Casa Regional de Cultura de Kielce, con financiación de la Unión Europea.
El proyecto tiene como finalidad aumentar la calidad de la enseñanza del alumnado de la Escuela de Arte de Kielce y sus objetivos, entre otros, son: 
  • Mejorar la eficacia del aprendizaje gracias al desarrollo común, entre los dos Centros de Enseñanza, de nuevas metodologías de investigación en la enseñanza de artes plásticas. 
  • Mejorar los conocimientos y las habilidades del alumnado de las dos Escuelas de Arte, participando en actividades educativas comunes. 
  • Transferir Buenas Prácticas entre los dos Centros. 
La colaboración con la Escuela de Arte de Kielce se inició el año 2012, con la visita del equipo directivo y parte del profesorado de la Escuela de Kielce a la EAG. Con posterioridad tres alumnas realizaron prácticas durante dos semanas en el Taller de Ornamentación Islámica.

En 2013 cinco alumnos han participado en el programa de prácticas, tres en el Taller de Ornamentación Islámica y dos en el Taller de Dorado y Policromía.

En 2014 han participado nueve alumnos y alumnas, tres en el Taller de Ornamentación Islámica, tres en el Taller de Dorado y Policromía y tres en Esmaltado sobre Metales.

Estas acciones forman parte del proceso de "Internacionalización" que la Escuela de Arte de Granada desarrolla en el marco de los Programas Educativos Europeos.

El Ciclo de Ornamentación Islámica, único en España, se llamaba de Decoración Árabe y, desde sus inicios, estuvo vinculado a la Alhambra. En el monumento nazarí, los alumnos que se formaban continuaban sus prácticas y algunos trabajaban de forma continua.

El Taller de Ornamentación Islámica se crea a comienzos del siglo XX por iniciativa del rey Alfonso XIII que, tras visitar en 1913 la exposición de los premios nacionales de arte, quedó fascinado por la obra del granadino Antonio Santisteban, maestro del arte del molde y la talla directa sobre la escayola. Desde entonces el taller cobró una fama que continúa hasta la actualidad. En el taller se formaron el hijo y nieto de Antonio Santisteban y otros grandes maestros.

Este taller de Ornamentación Islámica es el único de enseñanza reglada que hay en Europa, y la Escuela de Arte de Kielche ha incorporado a su programa formativo la programación de la Escuela de Arte de Granada.

En cuanto al taller de Dorado y Policromía y Esmaltes Artísticos, sus buenas prácticas han sido tomadas como modelo en la Escuela de Arte polaca.

La Escuela de Arte de Kielce ha publicado dos libros con el proceso de realización de la Ornamentación Islámica y el Estofado (Dorado y Policromía). En estas publicaciones se recogen todos los conocimientos adquiridos en la Escuela de Arte de Granada, en las visitas del profesorado y en las prácticas del alumnado.




Más información:

Ideal en Clase 03/06/2014
La EAG concluye su proyecto internacional con la Escuela de Arte de Kielce (Polonia)

Radio Kielce (29/05/2014)
Hiszpańskie ornamenty w wykonaniu uczniów plastyka

TVP.pl 29/05/2014
Hiszpański motyw

Ideal en Clase 24/03/2014

Alumnado de la Escuela de Arte de Kielce (Polonia) realiza prácticas en la Escuela de Arte de Granada

Ideal en Clase 08/11/2013
El Taller de Esmaltado sobre Metales de la EAG, elegido como ejemplo en Polonia

oficioyarte 26/06/2013

La Escuela de Arte de Granada firma un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte de Kielce (Polonia)

Ideal en Clase 11/06/2013
La Escuela de Arte de Granada firma un acuerdo de colaboración con su homóloga de Kielce (Polonia)

II Jornadas de buenas prácticas CEP Granada 22/05/2013
Intercambio, Cooperación y Movilidad

echodnia.eu 18/05/2013
Nauczyciele z Hiszpanii w kieleckim Plastyku

Ideal en Clase 28/04/2013
Alumnos polacos realizan prácticas en los Talleres de Dorado y Policromía y Ornamentación Islámica de la Escuela de Arte de Granada

Canal YouTube 21/04/2013
Prácticas de alumnos de la Escuela de Arte de Kielce - Polonia

Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía) 28/05/2012
Alumnas de arte de Polonia realizan prácticas en el único taller de Ornamentación Islámica de España, en la Escuela de Arte de Granada

Ideal en Clase 23/05/2012
Alumnas de Polonia realizan prácticas en la Escuela de Arte de Granada donde se encuentra el único taller de Ornamentación Islámica de España

Escuela de Arte de Kielce


Świętokrzyskie Biuro Rozwoju Regionalnego. Biuro Programu Operacyjnego Kapitał Ludzki - Hiszpańskie inspiracje w kieleckim "Plastyku" 24/03/2014








No hay comentarios:

Publicar un comentario