martes, 11 de febrero de 2014

El Taller y los Estudios Superiores de Diseño en la Escuela de Arte de Granada

La incorporación de la formación del taller en los Estudios Superiores de Diseño es un importante indicador de calidad, que aporta valor y competencia profesional.




Rocío Medina Morales
Maestra de taller de Esmaltado sobre Metales.
Coordinadora del Grupo de Trabajo “La figura del taller en los Estudios Superiores de Diseño” (Curso 2013/2014).

Han sido incontables los cafés y las tertulias que los acompañaban en las que debatíamos acerca de los Estudios Superiores de Diseño y su implantación. En estas charlas entre compañeros coincidíamos en que el esfuerzo personal y profesional de las Escuelas de Arte, a pesar de los tiempos que corren, y las limitaciones de recursos y el "coste cero" que a veces se imponen, debe ir encaminado a que nuestro alumnado debe obtener la mejor enseñanza de calidad.

Con la incorporación del tercer curso de estos estudios (2014/2015), nace un nuevo hilo de conversación, que se concreta en “asignaturas optativas”, que darán al alumnado de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda, la posibilidad de complementar y concretar una mayor formación, en cuanto a sus competencias profesionales.

¿Qué mejor oferta que la de incorporar el “oficio” que los talleres de la Escuela de Arte de Granada pueden ofrecer a estos estudios? Año tras año, los diferentes talleres de nuestra Escuela han venido formando, en sus diferentes especialidades, grandes nombres, que resuenan en nuestra memoria, y cuya cuna ha sido el taller de la Escuela de Arte.

Es por todo esto que, este grupo de profesores, decidimos formar un grupo de trabajo como “proyecto de investigación”, para poner en práctica las siguientes ideas: dar respuestas innovadoras a las necesidades surgidas por la implantación de estos estudios, y poner en valor el taller en los Estudios Superiores de Diseño. Nace entonces el grupo de trabajo “La figura del taller en los Estudios Superiores de Diseño”.

Debemos y queremos dar una oferta académica de calidad, y en estos momentos en los que nuestra Escuela, centro público de enseñanza dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, afronta nuevos retos, sabemos que el éxito reside en el “alma del centro”; en la singularidad de las enseñanzas; en el alumnado, comprometido y motivado, y con ilusión por realizarse profesionalmente; en el profesorado, profesoras y profesores con una gran vocación; y en la gran diversidad de talleres. Y pensamos que es precisamente esa cuestión la que nos diferencia de cualquier otra alternativa formativa: el Taller, lugar donde sentar bases y construir cimientos, donde dar la formación adecuada, respaldada por más de un siglo de experiencia, a un alumnado, que en definitiva deberá enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo y lleno de oportunidades, pero también de dificultades.

¡Qué mejor competencia profesional, que la de incorporar asignaturas, que perfeccionen a nuestro alumnado desde una visión más artística y técnica a la vez, que ofrezca una nueva visión para poder innovar en cada campo de una manera singular!
Esta semana celebramos “La Semana del Diseño” en la Escuela de Arte de Granada. Con tal motivo, los Departamentos de Estudios Superiores de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda han organizado un amplio programa con conferencias, talleres y charlas impartidas por grandes nombres del mundo del diseño gráfico y la moda.

Igualmente se puede ver en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte, la exposición “La letra en el taller”, en la que ha participado el alumnado de Ciclos Formativos y de Estudios Superiores, evidenciando la importancia de la participación de los alumnos y alumnas de los Estudios Superiores de Diseño en los talleres, creando una serie de piezas donde se plasma la investigación entre el diseño y las técnicas tradicionales.

En definitiva, esta muestra es la mejor respuesta a todas nuestras cuestiones: las diferentes técnicas artísticas, que se imparten en los talleres de la Escuela de Arte de Granada, son un complemento idóneo para la creación, la innovación y el diseño; y la incorporación de la formación del taller en los Estudios Superiores de Diseño es un importante indicador de calidad, que aporta valor y competencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario