miércoles, 19 de febrero de 2014

Alumnado de la Escuela de Arte de Granada ha impartido Talleres de Iniciación a la cerámica y al Volumen para 15 participantes de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (ADANER Granada)

La actividad "terapéutica" ha tenido lugar en los talleres de Cerámica Artística y Volumen, el miércoles, 19 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas. 




Alumnado de la Escuela de Arte de Granada (EAG) ha impartido el día 19 de febrero un Taller de Iniciación a la Cerámica y al Volumen en los talleres de la Escuela de Arte de Granada, dirigido a 15 participantes de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (ADANER Granada).

Con anterioridad a esta actividad "terapéutica", los monitores de la Asociación ADANER Javier Rodríguez Martín y Carolina Oblaré Molero, han llevado a cabo una charla dirigida al alumnado de la Escuela de Arte, en la que han informado sobre diferentes aspectos de la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Los talleres han sido coordinados por Beatriz García Castro, profesora de la Escuela de Arte, y por Javier Rodríguez Martín, monitor de la asociación ADANER. Eulalia Ariza Rubio, profesora de Cerámica Artística, y Esteban Fernández Navarro, profesor de volumen, han coordinado las actividades en los talleres, acompañados de cuatro voluntarios y una terapéuta de la Asociación.


Antes de iniciar las actividades se han visitado diferentes talleres de la EAG, donde el profesorado y el alumnado ha explicado el proceso de trabajo y las particularidades de sus proyectos.

La experiencia ha sido muy positiva tanto para los participantes de la Asociación ADANER, que han realizado piezas de cerámica y volumen de gran calidad, como para el alumnado de la EAG, que han enseñado sus conocimientos de una manera didáctica y con gran sensibilidad.


La iniciativa, que se ha desarrollado por primera vez en España, se realiza en el marco del Acuerdo de Colaboración firmado por ambas instituciones el pasado mes de noviembre de 2013, con el objetivo de cooperar en materia de investigación e innovación educativa.

Las actuaciones de interés para las dos instituciones se centran, de manera especial, en la “participación conjunta en actividades que contrubuyan positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y, muy especialmente, en aquellas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias”; y a la “información y concienciación entre el alumnado de la EAG sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

La Escuela de Arte de Granada tiene como uno de sus objetivos “facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria” y, por otra parte, entre sus fines destaca la cooperación con otras instituciones con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa, encaminados a “coadyuvar positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, o cualesquiera otras que contribuyan a mejorar la libertad, la participación y los valores de solidaridad y compromiso social en el ámbito educativo”.

La Asociación ADANER Granada se crea, como ONG sin ánimo de lucro, en 1991 por un grupo de familiares de personas enfermas con Trastornos del Comportamiento Alimentario, enfermos/as y profesionales. Tiene entre sus objetivos la contribución, a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias, al estudio y a la difusión de todos los aspectos relacionados con la enfermedad, al objeto de sensibilizar a los profesionales de la salud, educación y servicios sociales, etc.

Los trastornos del comportamiento alimentario, y en especial la anorexia y la bulimia nerviosas, constituyen un problema importante en nuestra sociedad. En la actualidad, cerca de un 5% de las jóvenes padecen alguno de estos trastornos y, aunque en menor proporción, también los sufren mujeres adultas y varones adolescentes o adultos.



Felicidades a todos los participantes de la Asociación ADANER Granada, y a todos los alumnos y alumnas de la EAG.













No hay comentarios:

Publicar un comentario