jueves, 14 de noviembre de 2013

La Escuela de Arte de Granada (EAG) y la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (ADANER Granada) firman un Convenio de Colaboración

La Escuela de Arte de Granada (EAG) y la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (ADANER Granada) han firmado un Convenio de Colaboración con el objetivo de fijar las condiciones en las que se desarrollará la cooperación entre ambas instituciones de cara a la realización de actuaciones de investigación e innovación educativa. 

Las actuaciones de interés para las dos instituciones se centran, de manera especial, en la “participación conjunta en actividades que contrubuyan positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y, muy especialmente, en aquellas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias”; y a la “información y concienciación entre el alumnado de la EAG sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

La Escuela de Arte de Granada tiene como uno de sus objetivos “facilitar la construcción de una sociedad más justa y solidaria” y, por otra parte, entre sus fines destaca la cooperación con otras instituciones con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa, encaminados a “coadyuvar positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, o cualesquiera otras que contribuyan a mejorar la libertad, la participación y los valores de solidaridad y compromiso social en el ámbito educativo”.

La Asociación ADANER Granada se crea, como ONG sin ánimo de lucro, en 1991 por un grupo de familiares de personas enfermas con Trastornos del Comportamiento Alimentario, enfermos/as y profesionales. Tiene entre sus objetivos la contribución, a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y la de sus familias, al estudio y a la difusión de todos los aspectos relacionados con la enfermedad, al objeto de sensibilizar a los profesionales de la salud, educación y servicios sociales, etc.

En febrero de 2014 participantes de la asociación realizarán distintas actividades con un carácter socio-cultural y formativo en la EAG (talleres de fotografía, reproducciones con molde, etc.), con el objetivo de lograr la resocialización de la persona en una actividad grupal estructurada. Igualmente se han programado charlas para el alumnado de Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen de la EAG con la finalidad de informar y concienciar a los alumnos y alumnas sobre el peligro de la anorexia y la bulimia.

Los trastornos del comportamiento alimentario, y en especial la anorexia y la bulimia nerviosas, constituyen un problema importante en nuestra sociedad. En la actualidad, cerca de un 5% de las jóvenes padecen alguno de estos trastornos y, aunque en menor proporción, también los sufren mujeres adultas y varones adolescentes o adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario