lunes, 28 de octubre de 2013

Las Buenas Prácticas del Taller de Esmaltado sobre Metales de la Escuela de Arte de Granada elegidas como ejemplo para la creación de un Taller de Esmaltes en Polonia

Equipo directivo y profesorado de la Escuela de Arte de Kielce (Polonia) visitan la Escuela de Arte de Granada con el objetivo, entre otros, de transferir Buenas Prácticas del Taller de Esmaltado sobre Metales a su centro.





El pasado día 24 de octubre el equipo directivo y algunos miembros del profesorado de la Escuela de Arte de Kielce (Polonia) han visitado las aulas y talleres de la Escuela de Arte de Granada, mostrando especial interés por el Taller de Esmaltado sobre Metales, con el fin de incorporar a su oferta formativa la impartición de estos estudios. En este sentido Rocío Medina Morales, profesora del Taller, ha explicado el proceso de trabajo y les ha entregado el plan de estudios y la programación didáctica, igualmente les ha orientado sobre las herramientas y los materiales más adecuados para iniciar la actividad formativa de estos estudios. 


Prácticas de alumnos y alumnas en la EAG

En marzo de 2014 cinco alumnas y alumnos realizarán prácticas en el Taller, acompañados de una profesora, quienes trasladarán las Buenas Prácticas a su centro en Polonia.

El Taller de Esmaltado sobre Metales de la EAG se creó en la década de los años setenta del siglo pasado y ha formado a un gran número de alumnas y alumnos, muchos de los cuales han formado su propia empresa con un reconocido prestigio.

“El Ciclo Formativo de Grado Medio de Esmaltado sobre Metales ordena el conjunto de enseñanzas teóricas, prácticas, artísticas y técnicas que posibilitan la formación de un profesional capaz de aplicar sus conocimientos y destrezas, a nivel práctico, en la elaboración de obras de calidad dentro del mundo del esmalte artístico”.


Proyecto de cooperación internacional "Artes Plásticas - Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones"

Esta visita se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado por las dos Escuelas de Arte en mayo de 2013, en el que se fijaron las condiciones en las que se desarrolla la colaboración entre las dos instituciones de cara a la realización de distintas actuaciones: participación en actividades relacionadas con el diseño, realización de prácticas de alumnos y alumnas, etc.

En este marco de colaboración, la Escuela de Arte de Granada participa en el Proyecto de cooperación internacional "Artes Plásticas - Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones" organizado por la Escuela de Arte de Kielce, con financiación de la Unión Europea.

El proyecto tiene como finalidad aumentar la calidad de la enseñanza del alumnado de la Escuela de Arte de Kielce y sus objetivos, entre otros, son:
  • Mejorar la eficacia del aprendizaje gracias al desarrollo común, entre los dos Centros de Enseñanza, de nuevas metodologías de investigación en la enseñanza de artes plásticas.
  • Mejorar los conocimientos y las habilidades del alumnado de las dos Escuelas de Arte, participando en actividades educativas comunes.
  • Transferir Buenas Prácticas entre los dos Centros.
La colaboración con la Escuela de Arte de Kielce se inició el año 2012, con la visita del equipo directivo y parte del profesorado de la Escuela de Kielce a la EAG. Con posterioridad tres alumnas realizaron prácticas durante dos semanas en el Taller de Ornamentación Islámica. En 2013 cinco alumnos han participado en el programa de prácticas, tres en el Taller de Ornamentación Islámica y dos en el Taller de Dorado y Policromía.



Esmalte al fuego sobre metal

“El esmalte al fuego sobre metal es una de las técnicas artísticas más bellas y antiguas que prevalecen en nuestros tiempos, consiste en aplicar una fina capa vítrea sobre un metal que por acción del fuego queda adherida al mismo.

Los esmaltes artísticos al fuego constituyen un medio de expresión plástica cuyos remotos orígenes se encuentran en el seno de la orfebrería y que se han ido desarrollando, transformando y adaptando a través de las diferentes épocas históricas hasta nuestros días.

Tanto por los materiales que emplea, por su brillo, transparencia y riqueza de colores, por la diversidad de posibilidades y la dificultad técnica de realización como por sus cualidades de dureza y resistencia física y química, permiten la creación de una serie de obras artísticas de cualidades muy singulares cuya aplicación puede realizarse tanto a nivel artístico como a objetos de uso práctico o decorativo, en el urbanismo, la arquitectura o la industria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario